Ir al contenido principal

Voz Activa y voz pasiva

 Voz Activa y Voz Pasiva.

Voz Pasiva
La voz pasiva es una forma particular de estructurar una frase en la que, dada una acción que se quiere describir, se enfoca principalmente en los efectos de la acción.
Toda acción implica un sujeto que la ejecuta y también puede implicar un “objeto”, es decir algo sobre lo que se ejecuta la acción. Ese “objeto” no necesariamente es un objeto inanimado sino que también puede ser una persona.
La voz pasiva se caracteriza por un orden específico de esos elementos de la oración:
Objeto+acción+por+sujeto.

También se considera voz pasiva si no se menciona el sujeto de la acción. En este caso los elementos de la oración serían:
Objeto + acción
La acción se describe a través de una construcción verbal:
Verbo ser (conjugado) + participio pasado del verbo principal
Ejemplos de voz pasiva
  1. El vidrio fue roto por los niños.
  2. Mi billetera fue robada.
  3. El alumno es felicitado por el profesor.
  4. La mejor monografía fue escrita por Juan.
  5. Los asaltantes fueron delatados.




 Voz Activa
La voz activa se concentra en el sujeto de la frase. Por eso, puede utilizarse para hablar de una acción que no se sabe quién la llevó a cabo. En castellano, es más habitual la voz activa que la voz pasiva. Se caracteriza, además, por un orden específico de esos elementos de la oración:
Sujeto + acción + objeto.
Esta estructura afecta el sentido de la frase: el mismo se focaliza sobre el sujeto de la acción.
También se considera voz activa si no se menciona el objeto de la acción. En este caso los elementos de la oración serían:
Sujeto + acción
Ejemplos de voz activa
1.            Los niños rompieron el vidrio.

2.            Alguien robó mi billetera.

3.            El profesor felicita al alumno.

4.            Juan escribió la mejor monografía.

5.            Alguien delató a los asaltantes.



 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tecnicismos de Etimologías Grecolatinas

TECNICISMOS Y CULTISMOS DE LAS  BELLAS ARTES ANTÓNIMOS Son palabras que tienen un significado opuesto entre sí. AUTOBIOGRAFÍA                         Biografía de una persona contada por ella misma. BARÍTONO Voz humana masculina más grave que la de tenor. BIBLIÓFILO Que colecciona libros. BIBLIOGRAFÍA Conjunto de referencias sobre publicaciones. BIBLIOTECA Edificio local donde se conservan libros. BIBLIOTECNIA Técnica de realización del libro. BIOGRAFÍA Narración de la vida de una persona. CARTOMANCIA Adivinación que predice el futuro por medio de las cartas. COREOGRAFÍA Arte y técnica de componer y dirigir bailes. DISCOTECA Establecimiento en el que se escucha y se baila música grabada. EFEMÉRIDES Conjunto de acontecimientos importantes. EPÍGRAFE Titulo o enunciado del contenido de un escrito o de parte de él. EPITAFIO Inscripción grabada o destinada a ser grabada en una sepultura. ESCENOGRA

Oración bimembre y unimebre

ORACIONES UNIMEMBRES Son las oraciones que no tienen verbo o presentan un verbo impersonal (es, hubo, hace, etc.) es decir, no presentan   un   sujeto   manifiesto . Las oraciones unimembres pueden estar formadas por frases, interjecciones, expresiones de admiración, imperativas, vocativas, de saludo, verbos meteorológicos, pronombres (me, te, se, nos, os),   condensaciones (preguntas, respuestas, ordenes, deseos, exclamaciones, etc). También se puede decir que una oración unimembre está formada por un sólo sintagma, es decir, que contiene o sólo predicado o sólo sujeto. Ejemplos: 1.-Hace calor 2.-Hubo un accidente 3.-Hubo fiesta 4.-Se vende gas 5.-Se prohíbe fumar   ORACIONES BIMEMBRES Son las oraciones que tienen verbo, están formadas por un conjunto de palabras que tienen sentido completo, de tal forma que ellas se organizan en dos partes:   sujeto y predicado . Sin embargo, también pueden ser oraciones bimembres algunas oraciones que no tienen un sujeto explícito, e